REPASO A 2015 ... ¡ Y BIENVENIDO 2016 !




¡Ay, 2015! Ya te vas...

Estos días nos sirven de reflexión, mirada atrás e impulso hacia adelante.


Nos sale una sonrisa por la cosecha conseguida y por los nuevos retos que presenta el 2016.


¡Vamos pues!

Roberto Enríquez comenzó el año con el Fausto de Tomaz Pandur en la Valle Inclán del Centro Dramático Nacional y ha formado parte del reparto de una de las series revelación de la temporada, el thriller carcelario de Globomedia para Antena 3, Vis a Vis, que está rodando ahora mismo su esperadísima segunda temporada. En 2016, además de verle en El pequeño Poni de Paco Bezerra bajo la dirección de Luis Luque, volverá al CDN con La rosa tatuada, de la mano de Tennessee Williams y Carme Portaceli.  


Roberto Enríquez
Ana Wagener















Ana Wagener también arrancó el 2015 con Fausto y lo termina con los ensayos del Hamlet de Miguel del Arco para abrir 2016 por todo lo alto en La Comedia (estreno el 18 de febrero). Ella es Gertrudis. En cine se espera algo grande con Contratiempo, el nuevo thriller de Oriol Paulo (Los ojos de Julia, El cuerpo) que la Wagener protagoniza junto a Mario Casas, José Coronado y Bárbara Lennie. Y estrena Vulcania, la ópera prima de José Skaf sobre un futuro industrial agorero.  




Ginés García Millán
Arturo Querejeta















Ginés García Millán, además de cerrar la gira de Jugadores de Pau Miró,  interpretar a la oveja negra de la familia Márquez y romperle el corazón a Aita Sánchez-Gijón en Velvet, ha encarnado una vez más al Don Juan en Alcalá. Pelos de punta. Y junto a él, otro de los grandes de la escena, Arturo Querejeta, que ha cerrado el año con un hermoso Mercader de Venecia en las Naves del Español en Matadero Madrid. Todo firmado por Eduardo Vasco y su compañía Noviembre Teatro que preparan para 2016 La ruta de Don Quijote y Ricardo III. Ginés, por su parte, está rodando La Verdad junto a Lydia Bosch, el nuevo thriller de Plano a Plano ( El Príncipe, Allí Abajo) para Telecinco. Y después de co-protagonizar Felices 140 de Gracia Querejeta en 2015, estrenará en cines Vulcania José Skaf y La punta del iceberg de David Cánovas. 

Pero además de thrillers, en esta oficina hay mucha guasa... Actores y actrices que se han pasado 2015 haciendo reír al personal. 


Juan Fernández
Jorge Basanta
Guillermo Ortega














Juan Fernández con Buena Gente, dirigida por David Serrano, además de su paso a comienzos de 2015 por la adaptación televisiva del detective Víctor Ros, continúa en 2016 de gira con Verónica Forqué, Susi Sánchez, Pilar Castro y Diego Paris.


Guillermo Ortega con El Ministro termina su segunda temporada en Madrid el próximo 3 de enero. En febrero estrena Pánico en Avilés, lo nuevo de Quino Falero, junto a Sergio Mur y Felipe Andrés. Pronto se les verá también por la capi con este texto de Mika Myllyaho.

Jorge Basanta continúa de gira con Ninette y un señor de Murcia y entra en enero en el Teatro Fernan Gómez de Madrid. Y Toni Misó ha cerrado la gira de Pluto que también pasó por La Latina de Madrid tras su estreno en el gran Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Para 2016 prepara Oleanna de Mamet. 

Toni Misó
Ana Frau















Ana Frau sigue arrasando por séptima temporada en el Teatro Príncipe Gran Vía con Toc Toc y Enric Cambray ha hecho lo propio con Molt soroll per no res, que repite la próxima temporada en el Teatre Nacional de Catalunya  ( y ha presentado Fassman de Joaquín Oristrell, un thriller sobre el mentalista José Mir Rocafort). 


Enric Cambray
María Besant
















María Besant ha sido una de las Pingüinas de Arrabal y Pérez de la Fuente para las Naves del Español en Matadero, y ha formado parte del reparto de un Don Gil de las Calzas Verdes muy divertido. 

Hemos asistido también al final de un tiempo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, despidiéndose del Pavón con Enrique VIII y la cisma de Inglaterray el comienzo de uno nuevo en La Comedia con El alcalde de Zalamea, uno de los montajes del año para la crítica. Siempre de la mano del gran Joaquín Notario, quien también ha formado parte del reparto de Julieta, lo próximo de Almodóvar



Joaquín Notario
Raquel Pérez
















Y el 2015 nos ha presentado a nuevos talentos, como el debut en la dirección de Pablo Martínez Bravo en Añicos de Carlos Be con Raquel Pérez, una de las musas del Off madrileño, que también ha vuelto a la carga con MBIG, imparable en la cartelera de 2016. Ambas en La pensión de las pulgas. Y el éxito teatral de final de 2015 ha sido Danzad Malditos con Guillermo Barrientos  (¡Enhorabuena a Willy y a Maialen Vega!) de la mano del actor, bailarín, coreógrafo y director Alberto Velasco, compañero carcelero de Roberto Enríquez en la serie de las chicas de amarillo ;)



Guillermo Barrientos
Maialen Vega






















Camilo Rodríguez
María Garralón

















También ha habido hueco para la ternura con María Garralón y La pechuga de la sardina en el CDN y la vuelta a Madrid de En el estanque dorado con Camilo Rodríguez tras una extensa y exitosa gira por todo el país. Y tiempo a su vez para montajes duros y brillantes como Naranja & Azul con Chete Lera y Las Presidentas con Alicia Sánchez, que tiene mucha cuerda para 2016. Dramaturgias de nuestro tiempo necesarias para entendernos. 



Alicia Sánchez
Chete Lera

Miriam Montilla

















Y dando saltos entre la pequeña, la gran pantalla y las tablas han estado varios de nuestros representados.


Miriam Montilla nos ha acompañado en las sobremesas con su hermosa Serafina de Amar es para siempre. La Montilla prepara Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez de Ignasi Vidal para enero en La pensión de las pulgas y ha rodado Apaches, lo próximo de Antena3. 

Eva Rufo ha sido Claudia de Francia en Carlos V, y después de una larga y próspera gira con Penal de Ocaña de Nao D'amores entrará con esta pequeña gran joya a La Abadía en primavera. ¡Vayan!


Eva Rufo











     
Xavi Frau
Meritxell Cavo
                                                             
Por su parte, Meritxell Calvo ha encarnado a Francisca de Foix en  Carlos V y se ha subido a las tablas del Off barcelonés con Caixes con gran éxito. Xavi Frau, además de formar parte del reparto de Hotel Bellavista,  la serie de producción propia que emite todo los domingos IB3 Televisió, también ha pasado por el teatro mallorquín con La Causa

Will Keen ha sido uno de los protagonistas de Refugiados en La Sexta y está dirigiendo Cocina con texto de María Fernández Ache, que se estrena este mes de enero en la pequeña del María Guerrero.  Lo primero que vamos a ir a ver, ¡sin falta!, después de que vengan los Reyes. 



María Fernández Ache
Will Keen















Asunción Balaguer ha sido una abuela entrañable y detectivesca en Olmos y Robles y una recién salida del armario a sus noventa junto a Montserrat Carrulla en Barcelona nit d'hivern, compartiendo cartel con Vicky Luengo, quien este 2015 ha ganado el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Nueva York por Born y ha cerrado la trilogía teatral de Jordi Casanovas sobre la identidad catalana con Vilafranca, un dinar de festa major




Vicky Luengo
Asunción Balaguer
















nos encontramos Nacho Rubio dando rico de comer en Canal Cocina con el programa de Buenas Compañías y formando tándem en la publicación de La colección Miranda por Edelvives. ¡Una maravilla de libros para mayores y pequeños! 



Ramón Agirre
Nacho Rubio
                                                                            
                                   
Alejandro Saá
José Juan Rodríguez













Y mientras Ramón Agirre sigue de gira con Putinen Guardasola y estrena Heroiak en teatro, ha rodado Julieta y acaba de estrenar Palmeras en la Nieve en la gran pantalla

Jota Rodríguez ha bailado con la compañía de Antonio Ruz en la inauguración del nuevo colegio alemán de Madrid. Pura belleza... Proyectos de danza y teatro poético a seguir de cerca.  


Alejandro Saá ha formado parte de la lectura dramatizada de El barbero de Picasso de Borja Ortiz de Gondra, ¡una pequeña delicia!, y del elenco del Sueño de una noche de verano de Dario Facal por la compañía Metatarso Teatro


Fèlix Pons ha dirigido Souvenir y Carlos Jiménez-Alfaro ha abierto en Madrid el espacio teatral PKMÑ al que le deseamos todos los éxitos. Y tras la cámara, Miguel Ángel Vivas ha estrenado Extinction y para 2016 ha rodado la serie Apaches que se podrá ver pronto en Antena3.  



Miguel Ángel Vivas
  
   Fèlix Pons
Carlos Jiménez-Alfaro


Y no podíamos terminar de otra manera: 

             
              ¡Bienvenidos Beatriz Argüello y Rubén Sanz




Rubén Sanz
Beatriz Argüello


La familia de Elvira Herrera se transforma y crece. 
Felices pues, hacia 2016. 


Comentarios

Entradas populares