Propuestas otoñales



Va llegando el frío a Madrid y al resto del país, las hojas caen de los árboles desde hace algunas semanas. Por eso, aquí nuestras apuestas otoñales. Trabajos teatrales y audiovisuales en los que participan algunos de nuestros actores, con toda su pasión y su savoir-faire. Les queremos y les contamos. 

Estamos de estreno…

Kathie y el hipopótamo se estrena el próximo 19 de noviembre en la Sala 2 de las Naves del Español, en Matadero Madrid. Ginés García Millán y Eva Rufo comparten cartel con Ana Belén, Jorge Basanta y David San José en esa obra de Mario Vargas Llosa que continúa el proyecto de Natalio Grueso de representar en la casa todas las obras del Nobel peruano. La función está dirigida por Magüi Mira, que vuelve al Español tras arrasar con La Anarquista, en la que brillaba junto a Ana Wagener





Y estrenamos también en el cine con Ñ. Este fin de semana aparece en las carteleras Esto no es una cita de Guillermo Fernández Groizard,  en la que la estupenda María Garralón acompaña a un joven y divertido reparto entre los que destacan Virginia Rodríguez, Darío Frías, Alexandra Jiménez y Fernando Cayo







Estamos en cartel… 

Comenzamos con dos propuestas de teatro breve y distancias cortas, donde el espectador es un personaje más. Sin duda, la brevedad de ambas piezas contrasta con su intensidad. Un teatro en el que el gesto y los silencios dicen tanto o más que las palabras.
 

Dos Ninas para un Chéjov  es una joya teatral escrita por María García de Oteyza y Rocío Literas. La primera dirige a otro par de mujeres, que resultan poderosas en las tablas: Miriam Montilla y Andrea Trepat. Juventud y experiencia, pasión y convicción, vigor y derrumbe… para hablar de un par de actrices que se conocen en un casting, optando a un mismo papel. Nina de La Gaviota de Chéjov será un vaso comunicante entre dos formas de ver la vida y la profesión que parecen opuestas pero que llevan a una misma verdad que las dos ansían, la del teatro.  En La Casa de la portera todos los lunes y martes de noviembre. 





Grita es una obra de teatro escrita por Carmen Soler y dirigida por Eva Redondo. Con Velilla Valbuena y Carmen Soler. Las tres mujeres están vinculadas artísticamente con el Colaboratorio del Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra. La historia trata de Belén y Andrea, dos hermanas abocadas a comunicarse en la intimidad de una habitación. ¿Qué sucederá en la penumbra de ese dormitorio? ¿Están solas? ¿Qué peligros se ciernen sobre ellas? Todos los viernes hasta el 13 de diciembre en el Teatro La Puerta Estrecha.




Y nos trasladamos al circuito oficial...

Doña Perfecta continúa en cartel hasta el 24 de noviembre. La obra de Benito Pérez Galdós que ha dirigido  Ernesto Caballero está en el María Guerrero (Centro Dramático Nacional), esperando a propios y extraños de Orbajosa, para hacer una metáfora de la España galdosiana. En palabras del director, la imaginaria ciudad era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición. Roberto Enríquez es Pepe Rey y Lola Casamayor es doña Perfecta, las dos puntas de lanza de esta pelea de gallos entre la España Moderna y la Obscura, que tendrán en la perfección del ego su punto flaco y de no retorno.



La verdad sospechosa estará hasta el 8 de diciembre en el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La pieza cómica de Juan Ruiz de Alarcón, con adaptación de Ignacio García May y dirección de Helena Pimenta, es una perfecta reunión de mentirosos que siempre buscan sacar ventaja, sobre todo, el protagonista, Don García. Joaquín Notario y sus compañeros de la CNTC consiguen que nos creamos estas verdades sospechosas de unos personajes que nos divierten y entristecen, al mismo tiempo, al verles tan alejados de la verdad, y por tanto, de la libertad.

Toc Toc del autor francés Laurent Baffie y dirigida por Esteve Ferrer lleva cinco temporadas triunfando en Madrid. La comedia más obsesiva y divertida de todas las que hay en la cartelera presenta a seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. ¿Sabes que el 93% de la gente tiene algún TOC? ¡Atrévete a encontrar el tuyo! Ana Frau y sus compañeros de reparto ya lo han hecho y se ríen de él todas las tarde en el Teatro Príncipe Gran Vía. 





Estamos en gira…

Giras que acaban como la de Subprime. En concreto, el 15 de noviembre  en Alicante. Esta plaza clausura la gira de una función contestataria con el poder económico.  Chete Lera y Daniel Huarte, que por cierto estrena web (http://danihuarte.com/), comparten cartel en un elenco masculino en este thriller político que nos desvela los entresijos de los que están arriba. 




Y otras giras como las de Misántropo, La mala memoria, En el estanque dorado o El nombre de la Rosa acaban de comenzar. 


Miguel del Arco reúne a su elenco habitual de La función por hacer y Veraneantes, entre los que se encuentra Miriam Montilla, para hablarnos de la voracidad del hombre sobre el hombre, actualizando este clásico de Molière.  Llegarán a Madrid, al Teatro Español, en mayo de 2014, hasta entonces, echa un vistazo al calendario.  


 






Por su parte, Antonio Muñoz de mesa escribe y Julián Fuentes Reta dirige Una vida robada (hasta ahora La mala memoria) una historia sobre niños robados coprotagonizada por Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, Liberto Rabal y Ruth Gabriel. Estarán en Madrid del 10 de enero al 2 de marzo de 2013. No se la pierdan.

  


 



En el estanque dorado, Camilo Rodríguez acompaña a Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro y Mariano Estudillo en esta puesta en escena del gran clásico teatral de Ernest Thompson que ha versionado Emilio Hernández y que ha dirigido Magüi Mira. A partir del 5 de marzo harán temporada en el Teatro Bellas Artes de Madrid. 



 


El Hotelito ha arrancado su gira  este fin de semana en Burgos. Después de su estancia en el Teatro Fernán Gómez, María Garralón y compañía hablan con humor y ternura de las miserias de su hotel, que no es otro que nuestro país, en la obra de Antonio Gala.  Mira las fechas y toda la información de esta producción para recaudar fondos a favor de La Casa del Actor. 



 

El nombre de la rosa, la gran novela de misterio de Umberto Eco, escrita en 1980 y adaptada al cine seis años más tarde por Jean-Jacques Annaud, está de gira por nuestro país gracias a la adaptación que Ados Teatroa ha hecho para las tablas, dirigida por Garbi Losada. Con la Edad Media como telón de fondo, la pieza contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa. Juan Fernández encarna a Guillermo de Baskerville, el monje protagonista de la historia. Estarán en el Teatro Nuevo Apolo del 5 al 28 de febrero, hasta entonces… echen un vistazo por si les toca cerca.



Estamos en la pequeña pantalla… 

Acaba de terminar la trama de Roberto Enríquez como Muley Hacén en Isabel, TVE1. Por esta gran serie han pasado actores de nuestra casa como Ginés García Millán, Sara Rivero, Joaquín Notario, William Miller y el propio Roberto Enríquez. Da gusto trabajar en ficciones de esta calidad. 


En Tierra de lobos Juan Fernández interpreta al patriarca más odiado de nuestra ficción televisiva. Los Bravo y los Lobo continúan luchando y amando todos los martes por la noche en Telecinco. ¡No hay hombres y mujeres más guapos en nuestra tele!




 

Y acabamos de rodar Galerías Velvet. Esperando la fecha oficial de su estreno en Antena3, nos morimos de ganas de ver a Sara Rivero como hija pródiga (¿o pérfida?) de Aitana Sánchez-Gijón. 

Esto es todo, de momento, ¡a disfrutar de la ficción y del otoño!!!

Comentarios

Entradas populares