Propuestas otoñales
Va llegando el frío a Madrid y al resto del país, las
hojas caen de los árboles desde hace algunas semanas. Por eso, aquí nuestras
apuestas otoñales. Trabajos teatrales y audiovisuales en los que participan
algunos de nuestros actores, con toda su pasión y su savoir-faire. Les queremos y les contamos.
Estamos de estreno…
Kathie y el hipopótamo se estrena el próximo 19 de
noviembre en la Sala 2 de las Naves del Español, en Matadero Madrid. Ginés García Millán y Eva Rufo comparten cartel con Ana Belén, Jorge Basanta y David
San José en esa obra de Mario Vargas Llosa que continúa el proyecto de Natalio
Grueso de representar en la casa todas las obras del Nobel peruano. La función
está dirigida por Magüi Mira, que vuelve al Español tras arrasar con La Anarquista, en la que brillaba junto
a Ana Wagener.
Y estrenamos también en el cine con Ñ. Este fin de semana aparece en las carteleras Esto no es una cita de
Guillermo Fernández Groizard, en la que
la estupenda María Garralón acompaña a un joven y divertido reparto entre
los que destacan Virginia
Rodríguez, Darío Frías,
Alexandra
Jiménez y Fernando Cayo.
Estamos en cartel…
Comenzamos con dos propuestas de teatro breve y
distancias cortas,
donde el espectador es un personaje más. Sin duda, la
brevedad de ambas
piezas contrasta con su intensidad. Un teatro en el que
el gesto y los
silencios dicen tanto o más que las palabras.
Dos Ninas para un Chéjov es una joya teatral escrita
por María García de Oteyza y Rocío Literas. La primera dirige a otro par de
mujeres, que resultan poderosas en las tablas: Miriam Montilla y Andrea Trepat.
Juventud y experiencia, pasión y convicción, vigor y derrumbe… para hablar de
un par de actrices que se conocen en un casting, optando a un mismo papel. Nina
de La Gaviota de Chéjov será un vaso
comunicante entre dos formas de ver la vida y la profesión que parecen opuestas
pero que llevan a una misma verdad que las dos ansían, la del teatro. En La Casa de la portera todos los lunes y martes de
noviembre.
Grita es una obra de teatro escrita por
Carmen Soler y dirigida por Eva Redondo. Con Velilla Valbuena y Carmen Soler. Las tres
mujeres están vinculadas artísticamente con el Colaboratorio del Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra. La historia trata de Belén y
Andrea, dos hermanas abocadas a comunicarse en la intimidad de una habitación.
¿Qué sucederá en la penumbra de ese dormitorio? ¿Están solas? ¿Qué peligros se
ciernen sobre ellas? Todos los viernes hasta el 13 de diciembre en el Teatro La Puerta Estrecha.
Y nos trasladamos al circuito oficial...
Doña Perfecta continúa en cartel hasta el 24 de
noviembre. La obra de Benito Pérez Galdós que ha dirigido Ernesto Caballero está en el María Guerrero (Centro
Dramático Nacional), esperando a propios y extraños de Orbajosa, para hacer una
metáfora de la España galdosiana. En palabras del director, la imaginaria
ciudad era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que
aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y
superstición. Roberto Enríquez es Pepe Rey y Lola Casamayor es doña Perfecta,
las dos puntas de lanza de esta pelea de gallos entre la España Moderna y la Obscura,
que tendrán en la perfección del ego su punto flaco y de no retorno.
La verdad sospechosa estará hasta el 8 de diciembre en
el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La
pieza cómica de Juan Ruiz de Alarcón, con adaptación de Ignacio García May y dirección
de Helena Pimenta, es una perfecta reunión de mentirosos que siempre buscan
sacar ventaja, sobre todo, el protagonista, Don García. Joaquín Notario y sus
compañeros de la CNTC consiguen que nos creamos estas verdades sospechosas de
unos personajes que nos divierten y entristecen, al mismo tiempo, al verles tan
alejados de la verdad, y por tanto, de la libertad.
Toc Toc del autor francés Laurent Baffie y
dirigida por Esteve Ferrer lleva cinco temporadas triunfando en Madrid. La
comedia más obsesiva y divertida de todas las que hay en la cartelera presenta
a seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) en la sala
de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. ¿Sabes que
el 93% de la gente tiene algún TOC? ¡Atrévete a encontrar el tuyo! Ana Frau y
sus compañeros de reparto ya lo han hecho y se ríen de él todas las tarde en el
Teatro Príncipe Gran Vía.
Estamos en gira…
Giras que acaban como la de Subprime. En concreto, el 15
de noviembre en Alicante. Esta plaza
clausura la gira de una función contestataria con el poder económico. Chete Lera y Daniel Huarte, que por cierto
estrena web (http://danihuarte.com/), comparten cartel en un elenco
masculino en este thriller político que nos desvela los entresijos de los que
están arriba.
Y otras giras como las de Misántropo, La mala memoria, En el estanque dorado o El nombre de la Rosa acaban de comenzar.
Miguel del Arco reúne a su elenco habitual de La función por hacer y Veraneantes, entre los que se encuentra Miriam Montilla, para hablarnos de la voracidad del hombre sobre el hombre,
actualizando este clásico de Molière. Llegarán
a Madrid, al Teatro Español, en mayo de 2014, hasta entonces, echa un vistazo al calendario.
Por su parte, Antonio Muñoz de mesa escribe y Julián Fuentes Reta dirige Una vida robada (hasta ahora La mala memoria) una historia sobre niños robados coprotagonizada por Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, Liberto Rabal y Ruth Gabriel. Estarán en Madrid del 10 de enero al 2 de marzo de 2013. No se la pierdan.
En el estanque dorado, Camilo Rodríguez acompaña a Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro y Mariano Estudillo en esta puesta en escena del gran clásico teatral de Ernest Thompson que ha versionado Emilio Hernández y que ha dirigido Magüi Mira. A partir del 5 de marzo harán temporada en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
El Hotelito ha arrancado su gira este fin de semana en Burgos. Después de su estancia en el Teatro Fernán Gómez, María Garralón y compañía hablan con humor y ternura de las miserias de su hotel, que no es otro que nuestro país, en la obra de Antonio Gala. Mira las fechas y toda la información de esta producción para recaudar fondos a favor de La Casa del Actor.
El nombre de la rosa, la gran novela de misterio de Umberto Eco, escrita en 1980 y adaptada al cine seis años más tarde por Jean-Jacques Annaud, está de gira por nuestro país gracias a la adaptación que Ados Teatroa ha hecho para las tablas, dirigida por Garbi Losada. Con la Edad Media como telón de fondo, la pieza contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa. Juan Fernández encarna a Guillermo de Baskerville, el monje protagonista de la historia. Estarán en el Teatro Nuevo Apolo del 5 al 28 de febrero, hasta entonces… echen un vistazo por si les toca cerca.
Estamos en la pequeña pantalla…
Acaba de terminar la trama de Roberto Enríquez como Muley Hacén en Isabel, TVE1. Por esta gran serie han pasado actores de nuestra casa como Ginés García Millán, Sara Rivero, Joaquín Notario, William Miller y el propio Roberto Enríquez. Da gusto trabajar en ficciones de esta calidad.
En Tierra de lobos Juan Fernández interpreta al patriarca más odiado de nuestra ficción televisiva.
Los Bravo y los Lobo continúan luchando y amando todos los martes por la noche
en Telecinco. ¡No hay hombres y mujeres más guapos en nuestra tele!
Y acabamos de rodar Galerías Velvet. Esperando la fecha oficial de su estreno en Antena3, nos morimos de ganas de ver a Sara Rivero como hija pródiga (¿o pérfida?) de Aitana Sánchez-Gijón.
Esto es todo, de momento, ¡a disfrutar de la ficción y del otoño!!!
Comentarios
Publicar un comentario