Ciao 2014!!!

¡Queremos celebrar el año con vosotros!

La verdad es que el 2014 ha sido un año complicado, pero si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de todos los buenos frutos que hemos recogido gracias al trabajo duro de toda la oficina. Y queremos compartirlos con vosotros. 



ASUNCIÓN BALAGUER 


Juanjo Seoane producía a comienzos de año Una vida Robada, un texto de Antonio Muñoz de Mesa sobre los niños robados en nuestro país. Una historia necesaria de contar, todavía hoy, porque en muchos casos se está a la espera de información y justicia. Asunción compartió cartel en el Fernán Gómez con Liberto Rabal, Ruth Gabriel y Carlos Álvarez Novoa, con quien repetiría en Sueños y Visiones del rey Ricardo III que acaba de bajar el telón en el Teatro Español. El papel de Margarita ha supuesto para la Balaguer un reto actoral que a sus 89 años ha asumido con oficio y valentía y que le ha granjeado el aplauso del público cada tarde. Es lo que tiene maldecir a Ricardo con estilazo catalán. Proyectos para 2015: Un rodaje en Barcelona para volver a la ciudad que la vio nacer. ¡Ilusión en tropel!



GUILLERMO BARRIENTOS




Sin duda este ha sido el año de Amores Minúsculos, una pequeña producción de Los Zurdos sobre los amores que nos sorprenden día a día, cotidianos, pequeños y pasajeros, pero que nos llenan de alegría.  El doble elenco en el que participa Guillermo Barrientos ha estado varios meses en Nave 73 y ahora está en el Off del Teatro Lara los fines de semana. ¡No os lo perdáis porque siguen en cartel en enero! Es de esas funciones que te reconcilia con la vida. 


Willy también ha estado de gira por todo el país con El Nombre de la Rosa, la adaptación teatral que Ados Teatroa realizó del clásico de Umberto Eco. Su Adso de Melk seguirá investigando los crímenes de la abadía benedictina en 2015. 




ROBERTO ENRÍQUEZ


Roberto ha tenido su yin y su yang escénicos este 2014. Un Shakespeare en primavera y un Goethe en otoño. El principio de la vida, el juego del amor, en Como gustéis, y el final de ella, la trastienda de la locura en Fausto. Todo en el Centro Dramático Nacional, en la Valle-Inclán, que tanto siente como su hogar. Con dos directores internacionales de gran prestigio, Marco Carniti y Tomaz Pandur, que han levantado dos proyectos con tintes musicales y operísticos, personalísimos ambos, y que no han dejado a nadie indiferente. El Fausto de Pandur estará en cartel hasta el 11 de enero. ¡Que nadie falte a esta cita con el infierno!




JUAN FERNÁNDEZ 



Juan no ha parado en 2014 con dos giras entre manos. Por un lado, ha formado parte de la delicia escénica que ha supuesto la despedida de Andrea D'odorico. Así es, si así fue, dirigido por Laila Ripoll, ha sido un viaje a través de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos en el que las pasiones cortesanas se han entrecruzado con el sentir popular y la literatura de la época. Somos lo que hemos sido y por eso es tan importante no dejar de decir versos para contar el tiempo que fue antes que el nuestro.  

También ha formado parte del elenco de El Nombre de la Rosa de Ados Teatroa. Su Guillermo de Baskerville ha escudriñado todos los rincones de la abadía en busca de la luz de la razón ante la obscuridad del fanatismo. 


En tele lo hemos visto en la tvmovie El Rey de Mediaset y en 2015 estrena en TVE1 la esperada Víctor Ros, sobre un policía que intentará resolver los casos más complicados en el Madrid de finales del siglo XIX, basado en el personaje de las novelas de Jerónimo Tristante. Y en febrero lo veremos en el nuevo proyecto teatral de David Serrano, Buena gente







CANDELA FERNÁDEZ


La Fernández ha formado parte del reparto de la tvmovie Concepción Arenal, visitadora de cárceles que ha emitido TVE1 y que podéis ver en la web de RTVE. También ha pasado por la Sala Mirador con Vitalicios, sainete negro de José Sanchis Sinisterra, dirigida por  Yayo Cáceres. Propuestas, histórica la primera y actual la segunda, donde la denuncia está en primer plano. 







GINÉS GARCÍA MILLÁN


Nuestro murciano favorito no ha parado este año. Empezó con Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas-Llosa, junto a Ana Belén, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José, todos ellos dirigidos por Magüi Mira. Una historia sobre el poder de la imaginación y de las palabras que fue un placer disfrutar en las Naves del Español en Matadero

Después del verano volvió a la carga con Jugadores de Pau Miró con la que todavía está de gira junto a tres grandes compañeros como Miguel Rellán, Luis Bermejo y Jesús Castellón. Interpretan a cuatro seres perdidos, viviendo en las esquinas de la sociedad, que se acompañan y se arropan como pueden en su camino a la locura.


Ginés también ha participado en Amor en su punto, una comedia romántica deliciosa sobre lo importante que es el yantar a la hora de conquistar, y en María Montez, la película, el biopic sobre la famosa actriz dominicana que conquistó Hollywood en los cincuenta. 





DANIEL HUARTE 


Triangulados pasó por el Microteatro por dinero después de las vacaciones de verano y fue lo mejor que nos podía pasar para volver al asfalto. Unas cañas y unas buenas risas con esta comedia disparatada de Elisa Ibáñez. Parece que a Dani le ha gustado esto del micro y en 2015 vuelve a él con un nuevo proyecto.  











TERESA HURTADO DE ORY


Ciega a citas ha sido la apuesta de las sobremesas en Cuatro en 2014. Teresa ha sido Lucía durante 140 capítulos donde ha luchado por encontrar el amor de sus sueños y, sobre todo, por recuperar el amor a sí misma. ¡Girl power!!!




CHETE LERA


Chete Lera termina 2014 y empieza 2015 guerreando con Naranja/Azul en la Sala Arte&Desmayo, que ha prorrogado un finde más (hasta el 4 de enero). Siempre aprovecha sus propuestas, y lo hace una vez más con la obra de Joe Penhall, para poner de relieve la corrupción de las estructuras de poder, y en este caso, los prejuicios raciales de nuestra sociedad contemporánea. También ha sido El Resucitado de Emile Zola. 





VICKY LUENGO



Una de las nuevas incorporaciones a la oficina. ¡Y estamos felices por ello!!!

Brillante joven actriz catalana que solo en 2014 ha protagonizado la película Born, una joya histórica de Claudio Zulian, nominada a los premios Gaudí de la Academia de Cine de Catalana, y la función de El juego del amor y del azar dirigida por Flotats en el Teatro Nacional de Cataluña y en el María Guerrero del Centro Dramático Nacional. 

También ha pasado por los Teatros del Canal con Las niñas no deberían jugar al fútbol














BORJA LUNA


Borja ha destacado como Luis XII en la tercera y última temporada de Isabel. El archienemigo de los Reyes Católicos ha sido un digno contrincante hasta el final. 

Luna continúa con nuevos proyectos con su compañía Venezia Teatro. Los desvaríos del veraneo fue todo un éxito de público en el Fringe en Matadero, el pasado julio y ahora está de gira con ella y su anterior producción, La isla de los esclavos.  







La Cortesía de España ha sido su último trabajo hasta el momento con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y también ha participado en la producción El Greco y la Legión Tebana de Pánico Escénico.  







WILLIAM MILLER 

Además de seguir con la gira de Los miércoles no existen, ha participado en la versión cinematográfica del éxito teatral de las últimas temporadas en Madrid. Esperamos con muchas ganas este estreno en 2015!!





TONI MISÓ



Toni Misó sigue dando vueltas con los clásicos. Pluto de Aristófanes, dirigida por Magüi Mira, se estrenó el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y sigue de gira. 


Anfitrión es la comedia de la suplantación, el enredo básico ideado por Plauto, que Molière acomoda al gusto imperante de la Francia de mediados del XVII y que Eduardo Vasco ha adaptado y dirigido este año. Se estrenó en Valencia en primavera y en verano pasó por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 


Ulisses in Berlin es lo último de Misó. Se acaba de estrenar en Valencia. Dirigida por Pau Durá y Francesc Sanguino, autor de la obra, es una historia de gente que se malaventura, gente que se malgasta, gente que se malpara, gente que se malogra. ¡Esperamos ver a este Odiseo moderno pronto atracando en Madrid!







MIRIAM MONTILLA

Amar es para Siempre ha comenzado su tercera temporada con la incorporación de Miriam como Serafina Mínguez, una mujer viuda que está sola con su hija. ¡La veremos luchar y... ¿enamorarse??! 



Y los Kamikazes están de enhorabuena porque Misántropo ha sido uno de los montajes del año según la opinión de varios críticos teatrales. ¡Felicidades a todo el equipo! Y larga vida a la gira 2015. 




JOAQUÍN NOTARIO


Empezaba el año de gira con La verdad sospechosa y lo acaba preparando lo próximo del Clásico, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra. Mientras ha estado a vueltas con la historia en Así es si así fue junto a Juan Fernández, Verónica Forqué y José Manuel Seda. Y en 2015, lo veremos en El Incidente, lo nuevo de Antena3. Ramón Agirre, María Garralón y Alicia Sánchez también están en el reparto de la serie. 








GUILLERMO ORTEGA



Guillermo acaba el año y comienza el nuevo haciendo reír a diestro y siniestro con El Ministro en donde comparte cartel con Carlos Sobera, Marta Torné y Javier Antón en el Teatro Cofidís Alcázar. Una comedia de enredo donde los políticos quedan, cómo no, a la altura del betún. 

Ortega también ha tenido mucho "jaleo amoroso" del bueno porque ha pasado con la comedia Love Room por el Off de La Latina, El Sol de York y el Teatro Arlequín. 














RAQUEL PÉREZ



Raquel no ha parado de tener éxitos teatrales. MBIG  de José Martret (basada en Macbeth de Shakespeare) es, sin duda, unos de los montajes del año. Todavía lo puedes ver en La pensión de las pulgas. ¡No te pierdas tanto talento para contar tanta maldad!



El Huerto de los Guindos (basada en El jardín de los cerezos de Chéjov), escrita y dirigida por Raúl Tejón y Ahora empiezan vacaciones (adaptación de El pelícano de Strindberg) de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque, también han sido dos exitazos de las últimas temporadas en La casa de la portera. 










FÈLIX PONS


Fèlix se pasó por Madrid para arrancar la temporada en la Kubi Fabrik dirigiendo y adaptando Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce y estrenó en la Biblioteca Nacional de Cataluña Timó d'Atenes de Shakespeare el pasado noviembre. 




ARTURO QUEREJETA 


Otra incorporación a la ofi, no podemos estar más orgullosas de contar entre nuestras filas con Arturo Querejeta. Este año ha sido Yago en el Otelo de Noviembre Teatro y en febrero se estrena como Shylock en El mercader de Venecia que también adapta la compañía de Eduardo Vasco. 

¡Larga vida a Shakespeare!!  















SARA RIVERO


Sara es la protagonista de la nueva temporada de Amar es para siempre. Es Laura Blasco, una heroína moderna para la España del tiempo que le ha tocado vivir. Ha estudiado en Francia y lucha por ser una mujer independiente y exitosa en los negocios. Tendrá muchas trabas que vencer, incluso entre su propia familia. No te la pierdas de lunes a viernes a las 16.30hs en Antena 3. 


La hermosa Rivero también ha sido en 2014 y será en 2015 La hermosa Jarifa. Un montaje delicioso que adapta la novela morisca del XVI Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Tras su estreno en Almagro, y su gira, estarán como compañía invitada la próxima primavera en el Pavón, la sede temporal del Clásico. 




CAMILO RODRÍGUEZ


En el estanque dorado tiene muy ocupado a Camilo Rodríguez. Tras su exitoso paso por el Teatro Bellas Artes de Madrid continúa con tu también exitosa gira por toda España y despide el año en el Teatre Romea de Barcelona. Es un placer perderse mirando las aguas del estanque con esta pedazo familia teatral. 







JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ



Los brillantes empeños ha pasado como una estrella fugaz por el Corral de Comedias de Almagro en la última edición del Festival. También hemos podido deleitarnos con ella en Nave 73 en Madrid. Y es que lo que toca Messiez se convierte en poesía. Y del empeño de la compañía Grumelot ha nacido esta brillante historia de los hermanos perdidos. 



José Juan ha andado entre Los brillantes empeños y sus proyectos de danza en Impromptus. Caballitos de anís, ha tenido la mención especial del jurado a la coreografía e intérpretes en el Festival MásDanza. ¡Felicidades!!!







NACHO RUBIO



Spartan Gourmet anda estos días en el Matadero protagonizando una comedia negra divertidísima. Perdona si te mato, amor es una artefacto humorístico construido con mucho saber hacer en ritmo, gags, interpretación, escenografía y dramaturgia. Una mezcla letal de Jardiel Poncela, Mihura, La Pantera Rosa y Se ha escrito un crimen. ¡Están hasta el 18 de enero en Matadero así que no te los pierdas! El mismo equipo ya pasó con Los Menudillos y sus crímenes de andar por casa por El Sol de York. 




Y la Trastienda se cierra con las últimas funciones del capítulo dos de La casa de huéspedes, la segunda entrega de Teatro en Serie. ¡Iremos donde haga falta a ver el capítulo tres!! Porque Nacho Rubio y cía, somos vuestras fans. 





EVA RUFO


Eva ha estado de gira por partida doble. Con El penal de Ocaña de Nao D'amores y con Kathie y el hipopótamo de Vargas Llosa. Dos trabajos delicados llenos de fuerza e imaginación. Como todo lo que toca la lunar Rufo, sean tangos bailados en sueños ajenos o diarios personales sitiados por guerras civiles. Y como colofón para el 2014, el Tercer Premio para Penal de Ocaña en el Festival DON QUIJOTE de París. 





ALEJANDRO SAÁ



Alejandro ha formado parte del elenco de El castigo sin venganzaEl perro del hortelano, las propuestas de Rakatá este 2014. Les han llevado a los Teatros del Canal, al Teatro de La Latina y a una gira internacional. ¡Bravo por los clásicos!
















ANA WAGENER


Fausto ha sido el rotundo broche de oro para la Wagener en 2014. Tras su paso por la película iniciática  A escondidas de Mikel Rueda, la participación en el montaje de Pandur saca a la luz lo mejor de esta actriz de raza, puro animal de escena. 






Y más cosas buenas para 2015...


Esperamos los estrenos de Refugiados con Will Keen en La Sexta; y en cine, Chica busca chica con Cristina Pons; La espina de Dios con María Garralón, que este año ha pasado por el Micro con una divertidísima Tribulaciones de un gigoló, y Welcome to Harmony, lo último de Miguel Ángel Vivas, de quien hemos podido ver hace muy poco la adaptación del cuento de Los tres cerditos para la serie Cuéntame un cuento de Antena 3.   










Y Toc Toc sigue imparable una temporada más, y ya van seis, en el Teatro Príncipe Gran Vía. ¡Felicidades Ana Frau y cía!






Pues esto es todo, amigos, solo nos queda una cosa: 
¡Feliz 2015!








Comentarios

Entradas populares